Este blog tem como principal função informar, divulgar e esclarecer temas sobre alergia.

Toda a informação contida neste blog, não substitui o aconselhamento médico, consulta, diagnóstico ou tratamento.
No_al_fusileo.png

sábado, 20 de outubro de 2012

O meu computador diz que tenho alergia (Parte 1)

Caros amigos:

Como já devem ter reparado, há muitos meses que não publicamos nada no blog. As férias, o início das aulas na Faculdade, onde junto com outros colegas (que espero que algum dia nos possam dar alguma ajuda neste blog) leccionamos as aulas de Sangue e Sistema Imnuitário do 2º ano do Mestrado Integrado em Medicina, junto com alguns outros desgraçados problemas e porque não dizer: A PREGUIÇA foram os culpados deste "vazio cibernético".

Para retomar o hábito de escrever decidimos utilizar este capítulo do livro "Nuevos tiempos, nuevas dolencias" (1ª Edición, Ed. Master Line & Prodigio, Madrid 2011) cedido gentilmente pelo seu autor, o Prof. Dr. David Cabestrero (Gracias David!!). Embora em espanhol, idioma que como já imaginam, dominamos à perfeição, é uma interessante reflexão sobre o que a informação na internet nos pode oferecer, tanto para bem como para mal. Desfrutem com a leitura!!!





Cada vez son más frecuentes las consultas médicas en las que el paciente solicita determinados tratamientos o pruebas diagnósticas a partir de información sesgada y errónea encontrada en Internet, o lo que puede ser peor: ciertos enfermos se automedican o recurren a tratamientos por su propia cuenta, basándose en la información encontrada en La Red y sin consular con un facultativo.

La cibercondría es un neologismo médico que se refiere a aquellas personas que teclean los síntomas que padecen en un buscador de Internet en vez de consultárselos a un médico. El término surge cuando los profesionales constatan cómo les llegan pacientes con autodiagnósticos a menudo errados.

Internet ha supuesto un increíble avance en la información sobre cuestiones de salud de la población. Pero dentro de esa población hay un pequeño porcentaje especialmente vulnerable a los datos que se ofrecen sobre enfermedades. En ellos, esa información se convierte en desinformación y el autodiagnóstico es casi siempre el peor posible.

Ya, en tiempos de Hipócrates, se hacía clara referencia a personas afectadas con un peculiar trastorno llamado hipocondría. La hipocondría es una enfermedad por la que el paciente cree, de forma infundada, que padece alguna enfermedad grave. El origen del término hace referencia a una región anatómica, el hipocondrio, situada bajo las costillas, donde, según la escuela médica humoral, se creía que se acumulaban los vapores causantes de este mal. La hipocondría es, en esencia, una actitud que el individuo adopta ante la enfermedad. La persona hipocondríaca está constantemente sometida a un análisis minucioso y preocupado, incluso obsesionado de sus funciones fisiológicas básicas, pensando en ellas como una fuente de segura enfermedad biológica.

Así, la cibercondría se refiere a la intensificación de las preocupaciones infundadas sobre la sintomatología común, basada en la revisión de los resultados de la búsqueda en línea. La cibercondría vendría siendo la hipocondría del siglo XXI, siendo consecuencia de la facilidad con la que una persona puede consultar sus síntomas por Internet y la mala interpretación que se hace de ellos.

La hipocondría o la cibercondría son trastornos que se acercan a la obsesión por la salud, estas personas están enfermas, pero no de lo que ellas creen, sino de un trastorno psicológico que puede causar muchos problemas físicos.

Cuando los libros de medicina fueron convirtiéndose en algo totalmente accesible, una buena parte de los hipocondríacos empezaron a recurrir a ellos para dar una explicación a sus "enfermedades" y también convencer al médico de sus graves dolencias. Algunos llegan a aprenderse completamente y con todos los detalles la enfermedad que creen padecer.

(Continuará...)

Nenhum comentário:

Postar um comentário